domingo, 8 de noviembre de 2009

Aprender a pensar como periodistas



Las ventajas:
Pensar como periodistas les servirá para ser críticos, para crear una estrategia de mercadeo realista, para negociar en un departamento de comunicaciones corporativas, hasta para hacer una buena compra.
Estoy convencida que Leonardo Padrón se pone una chaqueta de periodista al crear una novela actual y novedosa. Lo hacen las empresas antes de invertir en una buena causa. ¿Por qué no piensas con una mirada crítica y neutral frente a los hechos?

Premisas

  • Pregunten todo. Investiguen.
  • Y no crean nada hasta tener pruebas o muy buenos argumentos.
  • Potencien el sentido común, la lógica.
  • Aprendan a repreguntar.
  • Aprendan a no mentir, porque otro periodista lo descubrirá. No digan nada sin tener verdaderos argumentos.
  • Sean neutrales

    “Los periodistas tienen que buscar la objetividad, pero van a pasar la vida buscando algo que no existe”.
  • Gandhi:
    "El periodismo es un entrenamiento para no incurrir en la debilidad de elogiarme a mí mismo y ser vanidoso en mis escritos cuando tengo una expresión o idea inteligente. También me sirve para evitar que la rabia me lleve a utilizar adjetivos violentos en mis textos"...
  • José Bergamín:
    “Si hubiera nacido objeto sería objetivo, pero como nací sujeto soy subjetivo”
  • Miguel Ángel Bastenier:
    Prefiero hablar del fair play, la honradez del punto de partida. Cuando investigamos, oímos, tocamos, vemos, debemos obrar con la más estricta neutralidad.
    No quiere decir que exista un periodismo neutral o un periodismo de toma de posición, solo hay un periodismo profesional que partiendo de una posición de neutralidad toma posiciones con respaldo de la información que dispone. La orden es no escribir nunca sobre la información que no tienes, o no conseguiste.


    La importancia de la actualidad
    Un periodista tiene que estar informado. Tiene que leer diversos medios nacionales e internacionales. Escuchar diferentes opiniones. Tener una cuenta en twitter.
    Un comunicador no puede crear sin tener contacto con la realidad. No puede armar una estrategia, ni hacer una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario