¿Cómo escribir en género seco?
A la noticia dura Bastenier le llama la información seca. Según este autor es la que enuncia solamente los hechos y no le incorpora adjetivos. Creo más bien en la información precisa, sin lugares comunes o conclusiones personalistas.
El título:
Se escribe en presente.
Lo ideal es que sea corto. Cuanto más breve, mejor será la noticia.
Las noticias se redactan sobre hechos recientes, por lo que se supone que sucedieron 24 horas antes de su publicación. Conjugue entonces en presente o en el pasado más corto, más contundente.
Cuente lo más importante de la noticia en voz alta y tendrá el título.
No titule en negativo sino en casos excepcionales. Por ejemplo: Ayer no salió el sol
No use expresiones como podría, posiblemente, al parecer, porque el título tienen que transmitir un hecho cierto, claro, que de crédito a la noticia.
Lead o entrada:
La contundencia de ese hecho hace necesario para el lector enterarse lo más rápido posible de lo más relevante. Es como la conclusión del médico que espera la esposa del paciente. La acción sin rodeos, ni adjetivos.
El primer párrafo debe contener esa idea central, ese dato crucial que no puede demorar en informar.
Gabriel García Márquez
“Con el primer párrafo hay que atraer, hay que quedarse con el lector. Mi método de lectura es muy útil como método de escritura: calculo dónde se va a aburrir el lector y procuro no dejar que se aburra”.
Lo esencial, lo que se subrayó en el título no puede faltar en el lead de una noticia seca o dura.
El lead es el gancho de la información. La instantánea más significativa, así que no puede tener más que unas pocas frases.
La entrada es el primer párrafo de la noticia. Contiene lo principal del cuerpo informativo, pero no deberá constituir un resumen o un sumario de todo el artículo. Lo que tiene es que ser suficientemente completa y autónoma como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia sólo con leer el primer párrafo. De aquí se desprende necesariamente el título de la información. Su extensión ideal, unas 60 palabras.
Escriban para saciar la curiosidad del lector, piensen en él todo el tiempo. Pero no respondan sus preguntas sino con los datos que tienen. Jamás lleguen a conclusiones apresuradas.
Es posible que el lead comience con el relato más horrible, impactante, de varios que incorpore la nota. La idea no es contarlo todo en ese primer párrafo. Hay que crear un clímax. Lo ideal es ir poco a poco.
Para empezar, sin comillas. Porque obliga al lector a esperar varias líneas para saber quién es el autor de la frase. Elija una de las cosas más sorprendentes de lo que el personaje ha dicho e infórmelo directamente, luego podrá respaldar su argumento con la frase del entrevistado.
Sea contundente, directo, evitando comenzar con adverbios como Aunque, después, cuando… No es incorrecto gramaticalmente, pero dificulta la lectura.
En cualquier pieza periodística tiene que existir esta premisa: hacer de cada elemento informativo del texto una unidad en sí misma. Cada línea un dato, cada párrafo una idea.
No titulen o comiencen a escribir sino tienen claro qué es lo más importante, cual es la noticia.
El antetítulo:
Puede utilizarlo para fijar las circunstancias del título, vale decir, ubicar al lector en espacio, lugar y tiempo; o incluso usarlo como la personalización de los protagonistas de la noticia, pero siempre, lea bien, siempre debe entenderlo como independiente del título.
El sumario:
Debe contener más datos noticiosos. Es la oportunidad para informar al lector no sólo de lo definitivo que marca la noticia del título, sino de los datos complementarios que fortalecen esa información.
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